Emilio Cortés

- ¿Por qué y cuando empezaste con la cría de escarabajos, tuviste alguna fuente de inspiración?

Goliathus albosignatus macho 
criado en cautividad por
Emilio Cortés

Comencé en 2016. Soy biólogo y mi campo de trabajo es la Biología Marina, pero desde antes de comenzar a estudiar la licenciatura, los escarabajos, en concreto los lucánidos, siempre me han atraído de forma especial. Descubrí el mantenimiento y cría de escarabajos por casualidad, buscando ejemplares disecados en internet para enseñarle a mi hijo algo de diversidad en insectos. Además, profundizando un poco encontré gente con la que compartir, comprar e intercambiar especies aquí en España. Al final es una afición que me ayuda a desconectar con facilidad.



- Culturalmente, no es un hobby normal en occidente ¿Cómo ves la afición en el panorama europeo y cómo ha ido cambiando?

Dynastes grantii macho
major criado por Emilio Cortés


Evidentemente la cultura europea es diferente a la oriental y eso se refleja en el modo de vida y por supuesto en cosas como las aficiones de la gente. Aquí los insectos siguen siendo bichos y lo habitual es acabar con ellos porque pueden ser perjudiciales para plantas, mascotas e incluso llegar a picar. Mientras que la realización de colecciones entomológicas si era algo habitual en Europa, nunca lo había sido la cría de especies de insectos. La cría de especies seleccionadas por su tamaño o comportamiento es muy interesante, ya que supone una forma directa de aprender sobre su biología desde nuestra misma casa en un terrario
Poco a poco se ha visto un incremento en el número de aficionados a la cría de insectos, escarabajos incluidos y al mismo tiempo se ha ido dando a conocer la afición. Al final la gente ajena al mundo de la biología ve que los bichos no son tan pequeños, feos y peligrosos.

- El sustrato es quizás uno de los grandes enigmas y a la vez el material de cría fundamental ¿Cómo te las has arreglado?

Macho major de Mecynorrhina
torquata ugandensis con cuerno
extraordinario criado 
por Emilio Cortés
Comencé a trabajar con sustratos adquiridos a proveedores, por ser lo más sencillo para mi debido a la poca disponibilidad de tiempo para fermentar y también y muy significativamente, a la dificultad de adquirir una base de
serrín, madera u hojas de calidad cerca de mi ubicación geográfica. Aquí donde vivo es prácticamente todo pino. 
Tras intentar resolver los problemas logísticos y algunas experiencias de fermentación volví a la compra de sustrato por problemas, principalmente de falta de tiempo, aunque hay que reconocer que para un sistema grande en el que trabajes con muchas especies de los grupos habituales, Cetónidos, Dinástidos y Lucánidos, al final resulta caro y lo adecuado es fermentar y recoger sustrato.

- ¿Cuáles son los principales problemas o inconvenientes a los que te has enfrentado?

Pareja de Homoderus mellyi
criada por Emilio Cortés
El hecho de que sea un hobby muy minoritario dificulta el acceso a materiales, sustratos, especies, etc. que solo encuentras online. Este es un inconveniente que puede llegar a ser importante.
Con respecto al mantenimiento en sí, al principio ves complejos temas como la regulación de la temperatura y el grado de humedad, pero en poco tiempo comienzas a dominarlas y la complejidad empieza a ser el mantenimiento y la cría algunas especies más difíciles en las que el ensayo y error es lo único que da sus frutos. Pero si hay algo complejo 
hasta que no das con la receta correcta es la realización de sustratos adecuados para sacar adelante algunas especies más exigentes como las del género Dynastes.
Macho major extraordinario
de Cyclommatus metallifer finae
criado por Emilio Cortés
Para llegar a resolver todos estos problemas una cosa que siempre da resultado es la lectura de libros y artículos sobre el tema y aquí volvemos al principio: La mayor parte de la literatura disponible solo está en inglés o japonés y se encuentra en webs especializadas, lo cual supone un hándicap para la gente que no sabe inglés, del japonés ni hablamos. Menos mal que desde no hace mucho se pueden encontrar blogs con artículos en castellano. Al final es importante hacer un esfuerzo, conseguir la información, traducir si es necesario, asimilar y por fin aplicar los conocimientos adquiridos. Así no nos estancaremos en cosas
que ya están conseguidas y de este modo se puede avanzar significativamente.

- Sabemos que algunos países asiáticos como Japón, Taiwán o Tailandia nos sacan una gran ventaja. ¿A qué crees que se debe y cómo podemos mejorar?

Mecynorrhina savagei,
macho criado en cautividad
por Emilio Cortés
Fundamentalmente la ventaja está en la climatología y en las especies vegetales utilizadas para hacer sustrato. Hemos de tener en cuenta que la mayor parte de las especies de escarabajos disponibles tienen un origen tropical o semitropical y estos países se encuentran en esas zonas. Tienen el 70 % del trabajo hecho.
La mejora en nuestras zonas debe ser más técnica para reproducir correctamente los ambientes requeridos por las distintas especies y también quizás encontrar las recetas correctas para la realización de los sustratos con las especies vegetales disponibles.



- ¿Tienes una familia de escarabajos favorita o estas enfocado en alguna especie concreta?
Prosopocoilus giraffa keisukei,
macho major extraordinario 
criado por Emilio Cortés


Para mí los lucánidos siempre han estado entre mis favoritos y posiblemente Prosopocoilus giraffa keisukei sea una de las especies que más alegrías me han dado, aunque por supuesto quien puede resistirse a un goliat, un hércules o el colorido de las MTU’s.






- ¿Cuál es tu objetivo o cuál sería tu sueño?
Megasoma elephas elephas,
 macho major criado en 
cautividad por Emilio Cortés

Mi objetivo ahora es poder continuar con el hobby, aunque sea a escala reducida. Tengo mucho trabajo y poca disponibilidad de tiempo. Cuando disponga de más tiempo volveré a la carga con los hércules a ver si conseguimos mejores tallas.






- ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera adentrarse en la cría de escarabajos?

Macho major de
  Trypoxylus dichotomus
tsunobosonus

criado por Emilio Cortés
El orden y la limpieza es fundamental si no quieres que te echen de tu casa. Por otra parte, si quieres progresar lee mucho sobre el tema, intenta adquirir el máximo posible de conocimientos y planifica muy bien la adquisición, el mantenimiento de la especie o las especies elegidas y sobre todo intentar solucionar los cuellos de botella, los puntos de estancamiento con algunas
especies, siguiendo una metodología muy pensada, para conseguir ese avance. Esos pequeños avances te motivan para seguir adelante.





- ¿Crees que la cría en cautividad de insectos en general puede tener algún beneficio en cuestiones de conservación, o es quizás una afición más para satisfacer las necesidades humanas y por tanto un posible negocio?

Dynastes grantii,macho
majorcriado en cautividad
por Emilio Cortés

Sin duda para algunas especies ha supuesto la salvación de su extinción en el medio natural, como es el caso de los hércules. Hoy en día hay más hércules en las casas de Japón que en las selvas de Centro y Sudamérica. En otras especies como los goliat todavía tiene que optimizarse el método de cría, teniendo en cuenta el escaso número de animales salvajes de alguna de las especies en el medio natural. Evidentemente para la gente dedicada a la venta de especies y accesorios de mantenimiento, supone un negocio, que imagino que será rentable en Japón y sitios así y menos rentable en Europa.
También creo que, si llegase a ser una afición mayoritaria en Europa o USA, seguramente existirían problemas de exceso de capturas en poblaciones salvajes y muchas especies llegarían a estar en peligro. Desgraciadamente es lo que tiene el ser humano cuando hay negocios de por medio.


Macho major con coloración
azul de Lamprima adolphinae
criado por Emilio Cortés
Ranzania bertolonii macho
 criado por Emilio cortés

Prosopocoilus savagei,
macho major criado en
cautividad por Emilio Cortés




Amaurodes passerini macho criado
 en cautividad por Emilio Cortés
Pareja de Homoderus gladiator
criada en cautividad por Emilio Cortés
Pupa extra grande de
  Cyclommatus metallifer finae
 macho criado por Emilio Cortés
Pareja de Dynastes grantii en pupa,
criada por Emilio Cortés






Pareja de Golofa sp."Ecuador" criada
en cautividad por Emilio Cortés





No hay comentarios:

Publicar un comentario