José Luis Galicia

Apareamiento de
Megasoma elephas elephas
ejemplares criados por J.L Galicia

- ¿Por qué y cuando empezaste con la cría de escarabajos, tuviste alguna fuente de inspiración? 

Con la cría de escarabajos en el 2000, después de visitar la feria entomológica de Juvisy en Francia que es cuando comencé a ver los primeros ejemplares tropicales criados en cautividad aunque ya había experimentado con algunos escarabajos autóctonos y también a criar fásmidos. Es por entonces cuando algunos de los criadores franceses empezaban a ofrecer en sus listas algunos pequeños escarabajos..




- Culturalmente, no es un hobby normal en occidente, ¿Cómo ves la afición en el panorama Europeo y cómo ha ido cambiando?.

Cortejo de
Propomacrus davidi fujianensis
Ejemplares de J.L Galicia.
La cría de escarabajos no es muy común en occidente y menos en España donde es algo desconocido y raro. No obstante en Europa siempre ha existido una cultura por el estudio de la naturaleza y como consecuencia hay un interés por muchas más personas, en otros países europeos puedes encontrar ferias exclusivas sobre insectos tanto vivos como secos. 
Nuestro país se queda algo atrás, quizás puedes localizar a alguien que críe algunos insectos, principalmente fásmidos u otros artrópodos como tarántulas, por contra es muy raro encontrar especies interesantes de escarabajos.
Hoy en día gracias a internet los pocos que tenemos interés en estos insectos nos hemos podido conocer e intercambiar experiencias. Además curiosamente hemos visto como en otros países la cría de escarabajos es algo tan normal como el que tiene un acuario.


- El sustrato es quizás uno de los grandes enigmas y a la vez el material de cría fundamental ¿Cómo te las has arreglado?

Larvas L3 de Phalacrognathus muelleri,
criadas por J.L Galicia
En cuanto al sustrato es otro de los grandes problemas, si a duras penas conseguimos ejemplares porque no hay tiendas especializadas como en Japón por ejemplo, más complicado aún es encontrarles comida. 
Me tocó investigar con la poca información que podía encontrar, buscar hojas y madera que no siempre tenía al alcance y debía desplazarme, comprar maquinas o fabricarlas para poder procesar los materiales para obtener un sustrato que una vez finalizado, para más complicación no sabía si iba a funcionar con algunas especies que intentaba reproducir.
En otros países puedes encontrar serrín de los tipos de madera que te hacen falta para preparar tu sustrato, aquí es complicado.

-¿Cuales son los principales problemas o inconvenientes a los que te has enfrentado?


Ejemplares de Jumnos ruckeri
recién emergidos de sus cocoones
criados por J.L Galicia.

Creo que en esta afición surgen muchos problemas, pues no tienes una referencia que puedas seguir para conseguir tus primeros ejemplares, comida y accesorios que te harían falta para poder reproducirlos.
Por ejemplo en acuariofilia es muy fácil porque hay tiendas especializadas y muchos aficionados en ella desde hace bastante tiempo, quizás porque es un mercado que mueve dinero y los escarabajos aún no.
Si queremos conseguir algo en esta afición nos toca usar mucho el ingenio y acudir siempre a aficionados de otros países. Nos gusta y seguiremos intentándolo, quizás algún día veremos en este país ferias entomológicas y tiendas especializadas.




Pupas hembra de
Megasoma elephas elephas
 criadas por J.L Galicia
- Sabemos que algunos países asiáticos como Japón, Taiwán o Tailandia nos sacan una gran ventaja. ¿A qué crees que se debe y cómo podemos mejorar?.

En todos esos países estas aficiones están muy arraigadas y no hay tantos impedimentos como aquí. Puede ser que al haber demanda se haya convertido en negocio y por eso ofrecen mas posibilidades como la gran oferta de ejemplares y materiales al aficionado que quiere empezar. 





- ¿Tienes una familia de escarabajos favorita o estas enfocado en alguna especie concreta? 

Rhyssonotus nebulosus,
pareja adulta criada en
 cautividad por J.L Galicia
Como me gustan todos los insectos es difícil tener familia o especie favorita, cada una tiene ese algo que la hace diferente a las demás, siempre esta el reto de conseguir esas especies que son mas complicadas de reproducir.







Cambio de sustrato a un
gran grupo de larvas L3 de
 Mecynorrhina torquata ugandensis
criadas por J.L Galicia
-  ¿Cuál es tu objetivo o cuál sería tu sueño?

Creo que mi objetivo es el de todos, dar con la clave de la reproducción de algunas especies que se nos resisten, sea por el sustrato o por no conseguir ejemplares que nos faciliten la cría con una buena genética.







- ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera adentrarse en la cría de escarabajos?

Pareja adulta de
Mecynorrhina torquata ugandensis
criada por J.L Galicia
Paciencia mucha paciencia, pero creo que a todo aquel que le gusten los animales de verdad ya la lleva de serie.









- ¿Crees que la cría en cautividad de insectos en general puede tener algún beneficio en cuestiones de conservación, o es quizás una afición más para satisfacer las necesidades humanas y por tanto un posible negocio?

Pupas de Megasoma elephas elephas
criadas por J.L. Galicia
La cría en cautividad de cualquier tipo de animal o planta es un arma de doble filo, pues esta la parte que nos interesa de reproducirlas para estudiarlas o incluso para devolverlas a la naturaleza, más aun si son especies autóctonas en peligro. 
Sin embargo está el lado oscuro de obtener beneficios por la venta masiva de ejemplares salvajes, problema que no encontramos con nuestras especies autóctonas ya que no parece un posible negocio como lo es en Asia.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario