Miguel Santamaría



-¿Porqué y cuando empezaste con la cría de escarabajos, tuviste alguna fuente de inspiración? 
Xylotrupes gideon,
ejemplar de Miguel Santamaría

La verdad es que mi afición por los animales y en especial por los insectos empezó a muy temprana edad. Ya con 10-12 años tengo el recuerdo de pedirle a mi padre que me llevara a cazar Lucanus a algún sitio, ya que los veía en los libros y me moría de ganas de poder verlos en vivo y en directo.
Mis inicios en la cría de escarabajos empezó con 12-14 años cuando recogía larvas de Cerambícidos o de Dinástidos como Phyllognatus y los metía en botes con la esperanza de ver salir a los adultos. Los resultados cuando eran buenos siempre me hacían mucha ilusión e iba aprendiendo poco a poco. 

 

- Culturalmente, no es un hobby normal en occidente, ¿Cómo ves la afición en el panorama Europeo y cómo ha ido cambiando?.

Megasoma typhon typhon
ejemplares criados por
Miguel Santamaría
La afición en Europa creo que ha ido aumentando en los últimos años, aunque hay otros países de Asía que nos llevan muchos años de ventaja. Desde mi punto de vista, la aparición de internet, de las redes sociales y de webs han favorecido en gran medida a la difusión de esta afición, muchos conocimientos y al contacto entre distintos criadores para el intercambio de especies.
En Europa a pesar de no ser una afición tan grande como la de cría de reptiles o peces, ha ido aumentando poco a poco y he podido apreciar que en las ferias de Alemania, República Checa, etc, cada vez se ven más especies de coleópteros en cría.






- El sustrato es quizás uno de los grandes enigmas y a la vez el material de cría fundamental ¿Cómo te las has arreglado?
Pareja de Homoderus mellyi
ejemplares de Miguel Santamaría

Debido a la dificultad de encontrar en el mercado sustratos comerciales de calidad, el método de cría en mi caso es a partir de sustratos realizados por mí mismo a partir de madera y hojas recogida en el bosque .







- ¿Cuáles son los principales problemas o inconvenientes a los que te has enfrentado?

Grandes ejemplares macho
de Dorcus bucephalus
criados por Miguel Santamaría
Hasta hace pocos años, el principal problema era la falta de información y al final el método de cría se basaba en la experiencia propia con algunos éxitos y algunos fracasos. Otro problema era la dificultad de encontrar especies de cría, ya que aquí en España no había mucha oferta y era difícil encontrar otros criadores que vendieran sus excedentes.
Hasta que no empecé a acudir a ferias internacionales no pude ver esas especies que antes veía tan solo en fotos. La dificultad de no poder realizar pedidos a Asía por los problemas de demora y de impuestos creo que también es una limitación importante.




- Sabemos que algunos países asiáticos como Japón, Taiwán o Tailandia nos sacan una gran ventaja. ¿A qué crees que se debe y cómo podemos mejorar?.

Ejemplar macho de
Cyclommatus metallifer finae
(Línea morada) criado
por Miguel Santamaría

No conozco exactamente el origen de la afición a la cría de coleópteros en Asía, pero me imagino que debe tener ya muchos años de recorrido y gracias a la cantidad de especies llamativas en esos países, a la difusión de la imagen de los escarabajos entre el público infantil (dibujos animados, juguetes, etc.) y a la admiración a la cría de animales en esos países, han conseguido que criar escarabajos se vea como un hobby muy popular y se pueda conseguir los animales y los materiales de forma sencilla y a un precio asequible.




Pareja de Rhyssonotus nebulosus
criados por Miguel Santamaría
- ¿Tienes una familia de escarabajos favorita o estas enfocado en alguna especie concreta?

Como me gustan todos los insectos es difícil tener familia o especie favorita cada una tiene ese algo que la hace diferente a las demás, y si las intentas reproducir esta el reto de conseguir esas especies que no conseguimos reproducir .




-  ¿Cuál es tu objetivo o cuál sería tu sueño?

Pareja de Goliathus goliatus,
ejemplares de Miguel Santamaría
No estoy enfocado en ninguna especie concreta, pero mis familias favoritas son los lucánidos y también los dinástidos de tamaño medio-grande. De todas formas mantengo también Cetonninae tanto paleárticos como tropicales.
Mi sueño en esta afición sería conseguir criar especies de los géneros Chalcosoma o Dynastes y conseguir ejemplares de gran tamaño. También seguir criando otras especies de lucánidos pero con machos de grandes mandíbulas y conseguir cada día mejores ejemplares.


- ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera adentrarse en la cría de escarabajos?

Ejemplares macho major
 de Lucanus cervus cervus
observados in situ por
Miguel Santamaría
 Mi primer consejo sería que leyera toda la información posible y le recomendaría tu blog ya que me parece muy bueno para empezar y continuar en esta afición. También le diría que es una afición en la que es importante ir de menos a más, para ir adquiriendo experiencia y no desanimarse por posibles fracasos.







- ¿Crees que la cría en cautividad de insectos en general puede tener algún beneficio en cuestiones de conservación, o es quizás una afición más para satisfacer las necesidades humanas y por tanto un posible negocio?

Pareja de
Prosopocoilus inclinatus inclinatus
criados por Miguel Santamaría
La verdad es que en cuestiones de conservación tengo dudas de que la cría en cautividad sea la solución para frenar la captura de ejemplares salvajes, más que nada porque en general y hablando de insectos, los ejemplares salvajes de las especies más llamativas suelen ser más baratos que las especies criadas en cautividad y que en la cría de insectos la gente se fija mucho en el tamaño de los ejemplares y muchas veces los individuos criados en cautividad no alcanzan el tamaño de los mejores ejemplares salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario