viernes, 3 de noviembre de 2017

Las subespecies del Dorcus titanus en el achipielago malayo y discusión sobre su importación.

Las subespecies de Dorcus titanus del sudeste asiático han alcanzado tamaños realmente espectaculares. Aislados geográficamente de sus congéneres en este gran archipiélago perdido en el pacífico la naturaleza ha premiado el tamaño y la agresividad de los machos para transmitir sus genes a su descendencia.
En Asia oriental y en otras islas y archipiélagos del este asiático como Taiwan y Japón se encuentran el resto de subespecies, pero todas ellas de talla muy inferior.
Las cito por orden:
  • Asia oriental:
- D. titanus platymelus (China central y oriental).
- D. titanus typhoniformis (Sur de China y central).
- D. titanus westermani (Sur de China, este de Nepal, noreste de India, sur de Bangladesh, sur de  Myanmar, Laos occidental sur, Tailandia, Vietnam, Camboya).
- D. titanus fafner (Norte Myanmar, norte de Vietnam, Laos, China: isla de Hainan).
- D. titanus castanicolor (Norte de China, Corea).
  • Taiwán:
- D. titanus sika (Taiwan, Taiwan: Isla Verde).

En el archipielago nipón se concentra un gran porcentaje de las subespecies descritas. No es de extrañar pues Japón cuenta con una gran cantidad de aficionados y especialistas dispuestos a catalogar al detalle cualquier ssp., variedad o raza geográfica independientemente de su valor taxómico o clasificación biológica real en algunas ocasiones. Las cito a continuación al igual que las anteriores, sin duda un embrollo descomunal:
  • Archipiélago Japonés:
- D. titanus daitoensis (Japón: Islas Daito).
- D. titanus tatsutai (Japón: Isla Iki).
- D. titanus karasuyamai (Japón: Islas Goto).
- D. titanus takaraensis (Japón: Islas Tokara).
- D. titanus elegans (Japón: Islas Amami).
- D. titanus tokunoshimaensis (Japon :Islas Amami).
- D. titanus okinoerabuensis (Japón: Islas Amami).
- D. titanus okinawanus (Japón: Islas de Okinawa.
- D. titanus sakishimanus (Japón: Islas Sakishima).
- D. titanus pilifer (Isla principal de Japón).
- D. titanus hachejoensis (Japón: Islas Izu).

Por ello si se estudiase de tal forma hasta la más recóndita isla y atolón de insulindia probablemente se clasificarían otros tantos de estos gigantes asiáticos.

Después de esta introducción doy paso a las subespecies de Dorcus titanus a las que verdaderamente va dirigido este post, me he tomado la molestia de elaborar una ilustración con todas las ssp. descritas en el archipiélago malayo (Malasia, Indonesia y Filipinas) y la distribución concreta de cada una de ellas. A pesar de ser las subespecies más famosas e imponentes y desafortunadamente comúnmente exportadas de su habitat natural para la cría en cautividad o el coleccionismo, no he podido conseguir prácticamente información relacionada y mucho menos una ilustración similar. Por tanto he tenido que recurrir a revisiones, literatura japonesa y otras fuentes en linea. Espero que sea lo más acertada posible y que la disfrutéis.

Subespecies y distribución del Dorcus titanus en el archipiélago malayo

Después de este componente gráfico completo la lista con estas subespecies en el texto:

  • Archipiélago malayo:
- D. titanus titanus (Indonesia: Sulawesi, Manado).
- D. titanus typhon (Indonesia: Sulawesi).
D. titanus imperialis (Filipinas: Luzón). Confundida usualmente con la ssp. typhon.
- D. titanus nobuyukii (Isla de Malasia, Malasia peninsular, Indonesia: Isla Nías).
- D. titanus yasuokai (Indonesia: Sumatra).
- D. titanus palawanicus (Filipinas: Isla de Palawan).
- D. titanus mindanaoensis (Filipinas: Mindanao).

Como mencioné anteriormente, la importación de estas grandes subespecies es realmente frecuente debido a varios factores: el tráfico legalizado en muchas ocasiones por parte de los países de origen, la alta demanda de mercado tanto en ejemplares vivos como muertos para colecciones privadas y la abundancia actual de estos escarabajos en su habitat natural. Esto hace que miles de ejemplares importados al por mayor lleguen al intermediario a un coste irrisorio y finalmente al consumidor a un precio muy asequible.
Para agravar la situación por supuesto existe el tráfico ilegal, pero legal o ilegal ambos son igualmente dañinos. No pensemos bajo ningún concepto que las importaciones legales actuales son controladas y respetuosas con el medio bajo rigurosos estudios ecológicos y las ilegales no lo son, es un simple medio de explotación económica más, acompañado de algo de burocracia con unos impuestos de por medio y el sello de la dudosa supervisión de un veterinario. La legalidad en estos casos no justifica la moral, por mucho que haya algunos que se sientan orgullosos de tener unos "papeles" por delante. No obstante, desgraciadamente el impacto ecológico de estas actividades no son realmente importantes, y sí, digo desgraciadamente por que existen otros factores como la contaminación y la pérdida de habitat natural que realmente ponen en peligro a estas únicas e irrepetibles especies.
Bueno, no penséis que esto es una lección moralizante, es un lección de conocimiento para realizar nuestras acciones lo más acertadas posibles según nuestro criterio.
Pero si en algo se puede mejorar empecemos por el tema que nos ocupa, la cría en cautividad exitosa, sin la necesidad de una importación periódica de ejemplares salvajes.
Bajo mi experiencia el género Dorcus en general se adapta perfectamente a la cría en cautiverio, siendo fácil reproducirlos, probablemente sin previa experiencia sacaremos ejemplares de tamaño pequeño, pero con ojo y buena mano iremos mejorando la técnica y el método hasta conseguir tallas más que aceptables. Es más, si observamos los ejemplares salvajes que llegan a Europa, la mayoría de las veces son de talla mediana a pequeña, los grandes individuos van a parar a las manos del aficionado asiático, que es el que realmente esta dispuesto a pagar por ellos.
Por lo tanto yo soy partidario totalmente de adquirir ejemplares criados en cautividad, por varios motivos:
- En primer lugar se evita el fomento de la importación y por lo tanto se incentiva la cría en cautividad.
- Obtenemos ejemplares que sabemos la edad que tienen, pues en muchos casos los ejemplares "WC" (Wild Caught) además de venir viejos llevan a sus espaldas mucho maltrato tras los largos viajes transoceánicos. El resultado es la muerte de los ejemplares a los pocos días de su adquisición.
- Los tamaños de los individuos de importación a Europa suelen ser inferiores a las tallas que puede sacar un aficionado/ criador con algo de experiencia.

Obviamente voy a tener que pagar algo más por una pareja "CB" (Captive Bred), pues la producción de una pareja de Dorcus es mucho más costosa de esta manera que atrapándolos en la naturaleza, sin embargo por todas la ventajas citadas, si tengo la oportunidad, estoy encantado en pagar ese sobrecoste, impulsando además la afición desde el sentido más positivo y estricto.
Increíblemente aún hay un gran grupo de aficionados que le dá un enorme valor a los ejemplares WC y aplauden abiertamente en redes sociales las grandes colectas de escarabajos, por aquello de la ausencia de consanguinidad, (cuando realmente los insectos presentan una fuerte resistencia a esta a corto/ medio plazo, además, para evitarla existen medios como el intercambio de ejemplares entre aficionados) olvidando de esta manera las ventajas expuestas y por supuesto obviando el trabajo de selección artificial que hay detrás de una "super cepa", que en este caso, incrementaría considerablemente el tamaño promedio de los ejemplares y sus mandíbulas.

Dorcus titanus palawanicus (89mm) izquierda, D. titanus yasuokai (85mm) derecha, ambos criados en cautividad, usando flake soil como base.








En otro post enseñaré mis resultados en cautiverio, modestia aparte, bastante positivos y curiosamente, usando flake soil acompañado de aditivos como base, al contrario de como se suele criar el género Dorcus, puramente en "kinshi".
Muchos aficionados niegan la posibilidad de poder obtenerse resultados similares o ni tan siquiera buenos con el único uso del "FS" por ello me toca intentar demostrar lo contrario abriendo las puertas al aficionado que no tiene acceso a la adquisición o elaboración del micelio (kinshi).
Quería también comentar que hay ciertas subespecies de estos archipiélagos del sudeste asiatico más propensas a conseguir buenos resultados en cautividad (en cuanto a peso larvario y tamaño adulto). A priori diría que estas son el D. titanus palawanicus y el D. titanus yasuokai, pero también otras especies como el Dorcus bucephalus (procedente de la isla de Java) y por ello muy famosas en la cría japonesa, amantes de los escarabajos gigantes.

Estantería dedicada a larvas del género Dorcus,todas criadas en recipientes individuales y en FS con aditivos.

Hembras de D. titanus typhon (arriba)
 y hembras de D. bucephalus (abajo)
Por último hablar sobre la hibridación en cautividad de las distintas subespecies de D. titanus. A mi parecer esta práctica provoca la pérdida completa del valor genético de los individuos y como consecuencia secundaria la pérdida de su valor económico; lo cual refleja que la inmensa mayoría de aficionados esta de acuerdo conmigo en este sentido y se ha convertido en un tema ético.
Creo que la naturaleza ya ha sacado unas formas realmente maravillosas como para intentar modificarlas y hacer una mala práctica de este hobby.
Cabe decir que en Japón, debido a la acción humana, ya existe una contaminación genética en el habitat natural de esta especie, siendo una total irresponsabilidad.
Entiendo que muchas veces se haga por desconocimiento, pues como hemos visto hay poca información sobre la sistemática de esta especie. Por ello espero que este post pueda servir para tener un conocimiento general sobre las ssp. existentes y no caer en el error de que todas son lo mismo, pues hay muchos vendedores que ofrecen estas subespecies como Dorcus titanus titanus erróneamente, o como Dorcus titanus simplemente.
Aclaro entonces que hoy en día las importaciones legales recientes provienen de Indonesia, más concretamente de Sumatra y Sulawesi (isla de Célebes), por lo que usualmente se tratan de la ssp. yasuokai y ssp. typhon respectivamente. En el mejor de los casos vendrán determinados como D. titanus titanus (ex. Sumatra) y D. titanus titanus (ex. Sulawesi), pues aún se usa esta nomenclatura en la cual no existe la subespecificidad (salvo en el D.titanus palawanicus que siempre la ha habido) y simplemente se nombra la localidad de captura creando un tremendo lío.

Entiendo que muchas personas adquieran estos escarabajos por el simple morbo de tenerlos y observar su temperamento, fuerza y corpulencia, pero personalmente animo al aficionado a que se tome la cría de esta especie enserio, para cambiar esta mentalidad de importación del "usar y tirar", por un amplio mercado "Captive Bred", pues verdaderamente estamos ante una especie muy agradecida.


4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, como siempre. Gracias por compartir tus investigaciones taxonómicas. Creo que una de las premisas para los realmente interesados en la cría de escarabajos, es conocer con garantías las especies con los que tratamos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un genial articulo.
    Gracias Fernando por fomentar la cria en cautividad de estas maravillosas joyas.
    Y por compartir tus conocimientos y tu tiempo con nosotros.
    Tus avances en la cria en cautividad nos anima a muchos a seguir tus pasos y poco a poco ampliar y promover una bonita aficion.
    Gracias .

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, me alegra que se aprecie también este tipo de información taxonómica y de opinión que se sale de la dinámica habitual del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Impresionante! Muy buen artículo.

    ResponderEliminar