domingo, 4 de septiembre de 2016

Ácaros y crítica personal


Voy hablar de un tema que me parece de gran importancia y qué provoca muchas dudas y preguntas habitualmente, este es la "desinfección"o "esterilización" del sustrato o cualquier elemento del terrario. Hablo de esterilización entre comillas por que obviamente con los medios que tenemos en casa es imposible llevarla a cabo. Ni tan siquiera teniendo una autoclave saldría a cuenta esterilizar litros y litros de sustrato. La duda se produce normalmente porque todos hemos oído hablar acerca de la "esterilización" de los elementos del terrario en la cría de otros animales exóticos como anfibios, reptiles, etc. En estos ámbitos prefiero no dar mi opinión, pero en la cría de escarabajos en cuanto a la respuesta de la esterilización es rotundamente no.

Ácaro frente a la cornamenta de la Coelorrhina hornimanni

















Cualquier sustrato contiene multitud de microfauna, nos podríamos sorprender con la biodiversidad que hay en él mirando a través de una lupa binocular. Por lo tanto la explicación es sencilla, imaginaos que aplicando calor eliminamos a la mayor parte de la microfauna del sustrato (con la intención de eliminar molestas plagas como los ácaros). Lo que estamos haciendo automáticamente es romper el equilibrio. La microfauna está continuamente compitiendo por sobrevivir en el terrario y eliminando la competencia obtendremos precisamente el resultado no deseado: una explosión multitudinaria de ácaros. Incluso suponiendo que pudiésemos esterilizar completamente el sustrato sería inútil, os aseguro al 100% que tarde o temprano (más bien temprano) un ácaro llegará, pues ellos están en todo lados e incluso utilizan a otros insectos voladores como medio de transporte para finalmente, adueñarse del terrario campando a sus anchas creando una plaga.

No puedo evitar aprovechar este espacio para hacer un pequeño examen de conciencia con una crítica ecologista, haciendo una analogía con lo comentado anteriormente. El tema de "esterilizar" parece una manía que los humanos tenemos escrita en nuestros genes. Cada vez que surge una plaga recurrimos a eliminarla a "bombazos". Hablo de asuntos como las plagas de mosquitos, que cuando surgen todos los veranos en zonas de litoral con marismas, se recurre a la fumigación. El veneno no afecta exclusivamente al mosquito, también a toda la fauna cercana y no tan cercana, pues cuando se contamina el suelo y el agua ocurre el desastre. Precisamente eliminamos a los mosquitos y toda la fauna depredadora y competidora. La sorpresa será que al año que viene o al siguiente la plaga será doble y la marisma fumigada sera dañada irreparablemente. Todo vale para que el turista este contento.
El mismo ejemplo podemos poner para la famosa procesionaria del pino. Se hacen verdaderas burradas, pues, ¿ha sido necesario a lo largo de la historia de la tierra las fumigaciones para mantener vivo un pinar y a sus domingueros con barbacoas?. Todos los ecosistemas se autoregulan y cuanto más biodiversidad  y sano esté, más estable será.
La conclusión de todo esto es que las plagas las provocamos nosotros, un negocio redondo y estamos obviando lo peor, realmente no sabemos las consecuencias que estos pesticidas tienen sobre la salud humada directa e indirectamente.
Espero que olvidemos el mito de la importancia de desinfectar.

2 comentarios:

  1. Buenos días.

    Tengo un importante problema con los sustratos de mis larvas de escarabajos y es que se me llenan de ácaros muy fácilmente. He probado a congelar el sustrato varias veces, cosa que he leído por internet, y lógicamente desaparecen pero poco después (dos o tres semanas) vuelven a aparecer y rápidamente se multiplican. No se si es una situación preocupante ya que no parece que le hagan daño a las lavas pero no estoy del todo seguro. ¿Me debería preocupar por la situación? y si es así, ¿Qué debería hacer?

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el flakesoil lo fabrico con pellets de roble natural, salvado de avena y algo de azúcar, por si fuera de interés.

      Eliminar